¿Te has preguntado alguna vez cómo se fabrica un libro? Los libros pasan por un proceso de varias fases en el que intervienen figuras como los diseñadores o impresores. Veamos cómo es este proceso de fabricación hasta poder llegar a manos de los lectores
La fabricación moderna de los libros es muy diferente a como se hacía en la antigüedad. El proceso moderno es mucho más rápido, limpio y menos contaminante que en el pasado. Esto es gracias a las mejoras tecnológicas que se han implementado con los años.
¿Cómo se fabrican los libros?
Para la fabricación de libros se emplean muchas máquinas que realizan trabajos específicos. También existen diferentes procesos, dependiendo del tipo de libro que se quiera fabricar. Este tipo de producción puede crear millones de hojas impresas por día y un gran volumen de libros. Veamos el proceso de fabricación de un libro paso a paso:
1. Fabricación del papel
Las imprentas encargadas de fabricar libros no se encargan de fabricar papel. El papel llega en enormes bobinas a la factoría para procesarlo. Sin embargo, la fabricación del papel es un proceso que debemos nombrar, debido a su importancia sobre el producto final.
Para fabricar papel se necesita madera. Esta madera es convertida en una pulpa que será la base para crear grandes esterillas. Estas esterillas se crean al verter la pulpa sobre pantallas que luego se secarán por varios procesos para extraer toda su humedad.
Cuando la esterilla está seca, se pasa por medio de unos rodillos calientes que la comprimen y le dan el espesor requerido. La lámina resultante es el papel, que se embobina de forma continua en el proceso. Las enormes bobinas se despachan a las imprentas para comenzar la fabricación del libro.
2. Preparación de las placas de impresión
Con el papel listo para su utilización, se deben preparar las placas de impresión. Estas contienen el texto que conforma el libro. Son placas metálicas que abarcan 16 páginas diferentes del libro. Si el libro es de 160 páginas, se fabrican 10 placas de impresión. Si es de 480 páginas, se requieren 30 placas.
3. Impresión del papel
Listas las placas, es hora de utilizar la imprenta. Se cargan las placas, la tinta y la bobina de papel en la máquina y ella se encargará de transferir la tinta a las placas y luego al rodillo impresor para finalmente imprimir el papel.
Este proceso se realiza de forma continua, saliendo miles de hojas en una tirada.
4. Corte de las hojas y apilado
Este proceso lo realiza otra máquina que viene alimentada de la imprenta. Este también es un proceso continuo. Las hojas impresas pasan por una guillotina que realiza los cortes de manera precisa para separar las hojas y apilarlas.
Mediante una programación previa, se decide el corte y el apilado para que la máquina pueda crear paquetes con la misma cantidad de hojas que conformarán el libro.
5. Impresión de la portada
La impresión de la portada se realiza en otra impresora diferente. En este punto, el tiraje es menor y el material es mucho más grueso que el papel, por lo que el proceso es totalmente diferente. Incluso en algunos casos la impresión no es continua, sobre todo cuando las portadas son gruesas.
6. Montaje y encuadernado
El último paso de la fabricación es montar el libro para encuadernarlo. Previa inspección de calidad, se pasan las hojas empaquetadas y la portada a una máquina encuadernadora que se encarga de realizar el montaje y unir las piezas.
Impacto ambiental de la fabricación de un libro
Como has visto, el proceso para fabricar un libro requiere de distintas fases en las que intervienen diferentes figuras y máquinas. Ahora que conoces cómo se hace un libro, puede que te preguntes cuál es el impacto ambiental de su fabricación. Aquí te dejamos algunos datos clave:
¿Cuántos árboles se necesitan para hacer un libro?
Esto dependerá del tipo de madera que se use, del tipo de papel, del tamaño del libro y del número de páginas que lo conforman. Para facilitar el cálculo, veamos los siguientes datos:
- Se requieren entre 15 y 20 árboles para fabricar una tonelada de papel.
- Se calcula que de un árbol promedio se pueden fabricar alrededor de 10 mil hojas para un libro promedio.
- Esto implica que de un árbol promedio se pueden hacer 40 libros de tamaño medio, de unas 250 hojas cada uno.
¿La fabricación de los libros contamina?
Sí, la fabricación de los libros aún es contaminante. Se utilizan diversos químicos en el proceso que pueden afectar directa o indirectamente a nuestro medioambiente. Sin embargo, se han mejorado los procesos para disminuir este impacto y ofrecer productos mucho más ecológicos.
Mientras tanto, cada uno de nosotros podemos aportar mucho con nuestras acciones. Un buen ejemplo es participar activamente en el mercado de segunda mano de libros, esto es, comprar libros usados que te interesen y vender libros de segunda mano.
El mercado de segunda mano reduce significativamente la fabricación de libros nuevos, evitando la tala de árboles y disminuyendo la contaminación del proceso.
Micobooks puede ayudarte a vender tus libros usados de forma fácil y rápida. Solo te encargas de empaquetar los libros que quieras vender, solicitar la recogida y ellos se encargan de valorar y vender los libros.
Deja una respuesta