El debate existente entre los libros de papel y los e-books no ha terminado, saliendo a la luz nuevos datos manejados por defensores y detractores de ambos bandos. Muchos te dirán que el libro de papel es más ecológico porque se crea a partir de recursos renovables, otros en cambio te dirán que es el e-book por utilizar menos recursos.
Leer contamina tanto si lo hacemos en papel como si leemos a través de una pantalla. Todos hemos oído que leer en digital ayuda a proteger el medioambiente. En otro artículo ya analizamos el impacto ambiental del papel.
Sin embargo, no está todo aclarado… ¿Contamina más un libro en papel o un e-book? ¿Cuál es la huella de carbono de los libros electrónicos? ¿Qué emisiones de C02 se generan al leer? Vamos a intentar aportar un poco de luz en este asunto.
¿Cuánto contamina un e-book?
Veamos los datos relacionados con la contaminación de un libro electrónico:
- Para producir un e-book se necesitan extraer 15 Kg de minerales. Esto incluye minerales tan tóxicos como el cobalto. La extracción de estos minerales implica deforestación ambiental y tala de árboles.
- Para fabricar un e-book se necesitan 100 kilovatios hora de energía.
- La fabricación de un e-book produce alrededor de 30 kg de dióxido de carbono.
- Se necesitan alrededor de 300 litros de agua dulce para fabricar un e-book.
- Para llevar el ebook a tus manos, se necesita una gran cantidad de energía. El consumo de energía de los barcos y aviones es altísimo. Es difícil calcular la energía de transporte requerida por un e-book ya que dependerá de tu ubicación y de dónde fue fabricado.
- Se calcula que la huella de carbono total promedio de un e-book es de 168 Kg.
- Los libros electrónicos necesitan energía eléctrica para funcionar. Estos utilizan baterías que deben ser recargadas cada cierto tiempo con energía de la red. El consumo de energía eléctrica de un e-book dependerá de la cantidad de veces que se use.
Aunque algunos números indiquen que el e-book contamina menos que el libro de papel, la contaminación generada por este es mucho más tóxica. Esto debido a los diferentes materiales con los que fue creado.
¿Cuánto contamina un libro en papel?
Veamos los datos duros relacionados a la contaminación de un libro de papel:
- Para producir un libro de papel se necesitan extraer alrededor de 5 Kg de minerales. La mayor parte de este número son los químicos a base de petróleo utilizados para el proceso y por su tinta.
- Para fabricar un libro de papel se necesitan 2 kilovatios hora de energía.
- La fabricación de un libro produce alrededor de 7,5 kg de dióxido de carbono.
- Se necesitan alrededor de 25 litros de agua dulce para fabricar un libro de papel.
- Para llevar el libro a tus manos, no se necesita tanta cantidad de energía. Esto sucede porque la fabricación de los libros es local y solo requiere transporte de vehículo. Las compras de libros a otros países son mucho menos comunes.
- Se calcula que la huella de carbono total promedio de un libro es de 12 Kg.
- Los libros de papel no necesitan energía eléctrica para funcionar. Sin embargo, la mayoría leemos de noche, utilizando una luz extra para poder leer. Esto aumenta su consumo eléctrico y la huella de carbono. Incluso se calcula que esta bombilla utilizada gasta más en promedio que un e-book.
La contaminación de los libros es mucho más voluminosa, aunque no es tan tóxica como la de los e-books. Se calcula que casi el 30 % del volumen de los vertederos es papel.
Entonces, ¿qué contamina más un libro en papel o un e-book?
Si los comparas uno a uno, el e-book es mucho más contaminante que el libro de papel. Sin embargo, esta comparación no parece justa. Un e-book puede representar fácilmente cientos de libros, mientras que un libro es simplemente eso… un libro.
Algunos han calculado que la contaminación generada por un libro electrónico equivale a la contaminación generada por 33 libros de papel. Otros endurecen estos datos indicando que son realmente 50 libros de papel. Entonces la clave está en cuánto leemos
Lo cierto es que, si eres un ávido lector y te consideras capaz de leer más de 50 libros en tu e-book antes de que se dañe, podrás compensar la huella de carbono generada al fabricarlo, transportarlo y usarlo. Si en cambio, no eres un asiduo lector, lo más ecológico es que leas en papel.
En Micobooks creemos que los libros usados son una de las mejores formas de proteger el medio ambiente mientras leemos. Vender tus libros significa reutilizarlos, darles una nueva vida. De esta forma, podemos aprovechar los libros que ya están fabricados y alargamos su vida, reduciendo su impacto ambiental.
Deja una respuesta