El Bookcrossing es uno de los métodos para compartir e intercambiar libros más novedosos de la actualidad. Quédate con nosotros y descubre qué es el Bookcrossing, cómo funciona y qué debo hacer para implementarlo.
En España también podemos usar este método ya que se viene implementando de forma regular en muchas de las grandes ciudades. Este concepto ha sido muy bien recibido en muchas ciudades de Estados Unidos y Europa, y se ha transformado en un movimiento mundial. Al fin y al cabo es otra de las alternativas para tus libros usados.
¿Qué es el Bookcrossing?
El Bookcrossing es un método para compartir tus libros usados, que consiste en dejarlos en lugares públicos para que otras personas los encuentren y los disfruten. La idea principal es que el lector pueda encontrar el libro en la calle, lo lea y vuelva a dejarlo en algún lugar público para que pueda ser encontrado por otras personas.
De esta forma, el libro tendrá mucho movimiento a lo largo de su vida, pasando de lector en lector y haciendo un viaje que puedes monitorear a través de la web principal de Bookcrossing.
¿Cómo surgió el Bookcrossing?
El Bookcrossing nace en los Estados Unidos en el año 2001. Ron Hornbaker creó una web de intercambio de libros junto a varios compañeros, amigos y familiares.
Así nace Bookcrossing, como un proyecto para compartir libros ya leídos «liberándolos» o dejándolos en lugares públicos detallados en su sitio web. Las personas que participan en este movimiento se registran previamente en el sitio web e inscriben los libros que quieren liberar.
La plataforma le asigna un número de identificación único a cada libro y a medida que este libro sea “leído y liberado”, las personas pueden ir registrando esas recepciones y liberaciones en la misma plataforma. Así, podrás ver el recorrido de un libro específico, revisar si hay liberaciones cerca de tu zona y ver los libros liberados casi de manera inmediata por medio de un mapa interactivo.
Bookcrossing ha crecido de forma exponencial desde sus inicios por allá en el 2001, actualmente existen casi 2 millones de usuarios en la plataforma ubicados en más de 130 países. Estos usuarios han registrado mas de 14 millones de libros que actualmente están viajando de lector a lector por todo el mundo.
¿Dónde hacer Bookcrossing en España?
Este método se ha expandido desde Estados Unidos por toda Europa y ha tenido una gran aceptación a nivel mundial. En España se puede practicar Bookcrossing en cualquier lugar, aunque las ciudades con más actividad son Madrid, Córdoba, Alicante y Zaragoza. ¡Anímate a participar, es totalmente gratuito!
Cómo se hace el Bookcrossing
¿Te ha atraído la idea? ¿Quieres participar? A continuación, te mostraremos los pasos de forma detallada. Es totalmente gratuito:
- Selecciona el libro o los libros que quieres compartir. Procura que estén en buenas condiciones y que sean atractivos de leer.
- Entra a la web y regístrate. Puedes saltarte este paso ya que no es necesario registrarse para compartir los libros. Sin embargo, si lo haces tendrás acceso a toda la plataforma y formarás parte oficialmente de los “Bookcrossers”.
- Registra tus libros en la plataforma. Cada libro registrado se le asignará un código de identificación único conocido como BCID.
- Etiqueta tu libro. Desde la misma plataforma puedes crear la etiqueta identificativa para tu libro. Tendrás varias opciones disponibles, lo importante es que la etiqueta identificativa tenga el código BCID.
- Libera tu libro.
- Sigue tu libro por el mundo.
Recuerda que si buscas dar una nueva vida a tus libros de segunda mano, también puedes venderlos a través de Micobooks, ofreciendo a otras personas la oportunidad de conseguir libros más baratos y ¡llevándote tú un dinero extra!
Deja una respuesta