Promover y desarrollar la lectura sostenible debe ser tarea de todos. Hoy te mostramos algunos consejos y métodos para leer de forma más ecológica.
Como consumidores finales, muchos de nosotros ya hemos comenzado a adoptar el consumo de productos sostenibles y realizar actividades que afecten poco o nada a nuestro medioambiente. Debemos trasladar este pensamiento ecológico a cada una de las actividades que desarrollamos, incluyendo la lectura.
¿Cómo podemos hacer de la lectura una actividad más sostenible?
A continuación, te mostraremos 5 tips y consejos que puedes poner en práctica para fomentar la lectura ecológica y sostenible:
Etiquetas FSC
Las etiquetas FSC (Forest Stewardship Council) son identificadores que se agregan al producto para certificar que este fue fabricado bajo procesos respetuosos con el medioambiente, aprovechando la madera de forma sostenible y con una huella de carbono mucho más equilibrada.
Este tipo de etiquetas puede encontrarse en diferentes tipos de productos fabricados a partir de la madera, incluyendo libros. Consumir libros que solo tengan estas etiquetas garantiza que participas activamente en la gestión de bosques sostenibles en todo el mundo.
Esta es una forma ecológica de leer. Además, como consumidor final, estarías presionando para que la industria papelera en general se adhiera de forma permanente a estas prácticas y la sigan otros sectores económicos.
Compra libros usados
Una de las formas de leer de manera sostenible es comprando libros usados. Muchas plataformas y tiendas físicas se dedican a la compra y venta de libros de segunda mano, con precios muy atractivos para los más lectores.
Comprar libros usados disminuye la fabricación de libros nuevos y el impacto ambiental del papel.
Existen muchas plataformas en línea para comprar libros de segunda mano. En Micobooks nos encargamos de todo el proceso para que puedas vender tus libros usados.
No te preocupes por su estado, estos libros son revisados antes de salir a la venta. Por lo que si quieres comprar libros usados, estarán en perfectas condiciones y los conseguirás a un precio muy reducido.
Acude a bibliotecas
Sabemos que el uso de las bibliotecas ha disminuido drásticamente desde la aparición de Internet. Sin embargo, no deja de ser una muy buena opción para leer de forma sostenible. Es la opción clásica para leer sin ser propietario del libro.
Algunas bibliotecas facilitan espacios físicos para la lectura dentro de sus instalaciones. Otras, en cambio, te dan la facilidad de llevarte el libro a casa por un tiempo limitado para que lo leas cómodamente. Indiferentemente del método, usar la biblioteca disminuye la compra de libros nuevos y te hará ahorrar dinero.
Un libro de biblioteca puede ser leído innumerables veces antes de deteriorarse. En esa larga vida útil el libro puede ser disfrutado por una gran cantidad de personas.
Dona tus libros usados
Donar los libros que ya no lees es una gran alternativa para ayudar a muchas otras personas a leer de forma ecológica. Existen organizaciones benéficas, bibliotecas y casas de lectura que reciben libros en donación.
Si no quieres donar tus preciados libros a personas desconocidas, puedes optar por regalarlos a tus amigos, familiares y conocidos. Lo importante es que, con esta acción, puedas compartir la información del libro y disminuir la compra de libros nuevos.
Otro punto a favor de donar tus libros usados es que harás hueco en tus estanterías para nuevos libros.
Bookcrossing
El Bookcrossing es un método para compartir libros bastante novedoso y peculiar. Consiste en dejar libros en espacios públicos para que otras personas los recojan y los lean. Este nuevo lector haría lo mismo al terminar el libro, dejándolo en otro lugar público.
El Bookcrossing está controlado mediante un sitio web donde se registran los lectores que quieren participar y asignan un código a cada libro que quieren incorporar a la actividad. Este código se asigna al libro en la base de datos y se coloca en un lugar visible de este, generalmente en la propia cubierta.
El nuevo lector puede reportar el hallazgo en el sitio web, leer el libro y seguir con la dinámica, colocando el ejemplar en un lugar público para que otra persona lo encuentre. Todo el proceso queda registrado en la plataforma y es totalmente gratuito.
Con esta base de datos se puede corroborar la actividad que ha tenido cada ejemplar, donde se encuentra ubicado en la actualidad, entre otros datos. En España ya se ha implementado esta modalidad en algunas de las grandes ciudades como Madrid, Sevilla y Barcelona.
Este es un método totalmente diferente y poco ortodoxo que está teniendo una gran acogida en muchas ciudades del mundo.
Deja una respuesta